Jurado encuentra culpable a Katy Perry de plagio por la canción ‘Dark Horse’

Jurado encuentra culpable a Katy Perry de plagio por la canción ‘Dark Horse’

Jurado encuentra culpable a Katy Perry de plagio por la canción ‘Dark Horse’

Katy Perry encontrada culpable por el plagio de Dark Horse 

Después de cinco años de que Katy Perry fuera demandada por el rapero cristiano Marcus Gray, mejor conocido como Flame, una Corte de Los Ángeles ha determinado que la cantante cometió plagio.

Luego de que él presentara una serie de evidencias, y hasta se ofreciera a cantar Dark Horse en vivo y a capella, los abogados no pudieron salvarla de la sentencia. El jurado encontró que la canción, tema que Perry lanzó en 2013 y se convirtió en un éxito, tiene un ritmo muy similar al tema Joyful Noise que el rapero compuso y publicó en 2009.

Las dificultades técnicas que se suscitaron durante el juicio, como el fallo en el intento de reproducir la canción de Katy, fue una de las razones por las cuales el jurado dio su veredicto y determinó que se trataba de un plagio.

Katy Perry vestida como diosa egipcia con un atuendo de colores y sentada en un trono para la canción Dark Horse

Los abogados argumentaron que ambas canciones contienen ritmos básicos, por lo que Gray no puede reclamar derechos de autor o apropiarse de ritmos fundamentales:

Están tratando de apropiarse de unos ritmos fundamentales de la música, el alfabeto musical que debería estar disponible para todo el mundo.

No obstante, el equipo de Flame argumentó que no reclaman la letra o ritmos de la canción sino la parte inicial, que tal vez es la más importante. Además, no dejaron de recordarle a la cantante que comenzó su carrera en la música cristiana y que es posible que tal vez allí haya escuchado la canción de Grey en primer lugar.

Para crear Dark Horse participaron los productores Dr. Luke y Max Martin, además de cuatro compositores más, pero todos aseguraron que jamás habían escuchado la canción de Flame, la cual ha sido reproducida más de mil millones de veces y además alcanzó más de 13 millones de copias vendidas en todo el mundo. El jurado aún no determina cómo deberán compensar a Gray por los daños, pero es de suponer que se trata de una fuerte cantidad de dinero.

Por otro lado, los abogados de Perry presentaron una moción en la que se solicita al juez que dictamine que el jurado no puede decidir que se trata de un robo porque las evidencias presentadas durante el juicio aún no están completas por ambas partes. El juicio está programado para continuar el viernes próximo con más testimonios de otros involucrados y después emitir un fallo definitivo.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}