Fallece a los 88 años Toni Morrison, Nobel de Literatura 1993

Fallece a los 88 años Toni Morrison, Nobel de Literatura 1993

Fallece a los 88 años Toni Morrison, Nobel de Literatura 1993

Fallece Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993 

La primera mujer afroamericana que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison, falleció a los 88 años de edad en Nueva York. El hecho fue confirmado por su familia mediante un comunicado en el que expresaron el intenso dolor de su pérdida, pero la satisfacción de haber compartido tantas vivencias con la escritora:

Es con profunda tristeza que compartimos que, después de una breve enfermedad, nuestra adorada madre y abuela, Toni Morrison, falleció pacíficamente anoche rodeada de familiares y amigos.

Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993

La casa editorial Alfred A. Knopf anunció también el fallecimiento de la escritora en su cuenta Twitter con un mensaje por parte del director Sonny Mehta:

Toni Morrison dedicó toda su vida laboral al servicio de la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros. Puedo pensar en pocos escritores estadounidenses que escribieron con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni.

We are profoundly sad to report that Toni Morrison has died at the age of eighty-eight.

“We die. That may be the meaning of life. But we do language. That may be the measure of our lives.”

February 18, 1931 – August 5, 2019 pic.twitter.com/DWnElCpMKc

— Alfred A. Knopf (@AAKnopf) August 6, 2019

Morrison utilizó la escritura como un medio para hablar de la vida de la población de color y su lucha constante para eliminar la discriminación -especialmente contra las mujeres-; fue una defensora de los derechos civiles y siempre estuvo comprometida con la lucha contra el racismo. Con seis obras publicadas en 1993, la también ganadora del Premio Pulitzer (1988) fue galardonada por la Academia Sueca con el Nobel por su narrativa y el reflejo de la realidad norteamericana que transmitía en cada palabra escrita.

Su primer libro fue Ojos azules (1970) que relata la historia de una niña negra que desea tener los ojos de color debido a los estereotipos y la exclusión de la sociedad por su color de piel; otras obras de la escritora son:

    • La canción de Salomón (1977), por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica
    • La isla de los caballeros (1981)
    • Beloved (1987), con la que le brindaron el Pulitzer
    • Jazz (1992)
    • Paraíso (1997)
  • Amor (2003)
  • Una bendición (2008)
  • Volver (2012)
  • La noche de los niños (2015)

Toni Morrison fallece a los 88 años

En 1996 fue honrada con la Medalla de Contribución Distinguida de la Fundación Nacional del Libro a las Letras Estadounidenses y en 2012 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Con 11 novelas en total, un par de libros infantiles y cuatro ensayos, el legado de Morrison sobre temas como la raza, la esclavitud, la memoria, el pasado, lo femenino y la identidad perdurará para la historia.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}