¡Atención! 7 formas de infidelidad que no necesitan de la complicidad de un amante

¡Atención! 7 formas de infidelidad que no necesitan de la complicidad de un amante

¡Atención! 7 formas de infidelidad que no necesitan de la complicidad de un amante

7 Formas de ser infiel y que no incluyen tener un amante

La infidelidad en una relación amorosa es una traición en contra de la pareja. La mayoría suele pensar que ser desleal es salir con otra persona y tener relaciones íntimas, pero esa no es la única forma de ser infiel: la traición y la falsedad pueden llegar a cometerse de distintas maneras.

De acuerdo con expertos en relaciones, hay siete maneras no sexuales de traicionar y a veces pueden ser tan dañinas como tener un amante. Este tipo de engaños también duele bastante y destroza el corazón y la confianza.

1. Quejarse frente a otros de tu pareja

Escenas de la película love rosie. Pareja hablando mientras otra chica los ve

Es muy diferente desahogarte con una amiga o familiar por las frustraciones de pareja, a quejarte constantemente frente a una persona que te atrae. La psicóloga clínica Samantha Rodman afirma:

El objetivo no es engañar, pero airear que no estás feliz en tu relación para que crezca la amistad y la atracción entre dos personas solo empeora la situación. Puede ser que el chico que te gusta responda: ‘vaya, tienes un novio terrible, ahora entiendo por qué te sientes tan sola’. Aunque esto no es una infidelidad en toda la extensión de la palabra, sí es traición y puede sentar las bases para comenzar con una aventura emocional o física.

2. Definir prioridades de manera equivocada

Escena de la serie gossip girls. Pareja peleando

En una relación sana y equilibrada ambas partes deben tener intereses, actividades y amistades fuera de la relación. Cuando alguien o algo ocupa todo tu tiempo y energía en lugar de la relación, significa que se debe hacer una nueva evaluación sobre tus prioridades. La terapeuta de matrimonio y familia Amy Begel explica:

A veces el trabajo, los amigos y los hobbies actúan como un muro en la relación. Por eso una persona suele llegar a casa agotada, cansada e inaccesible para estar con su pareja. El verdadero problema comienza cuando se convierte en un patrón y se deja en claro qué o quién es la prioridad número uno en lugar de la pareja.

3. Divulgar información privada de la vida en pareja

Escena de la serie pretty little liars, pareja conversando

Si tu pareja te cuenta algo en confianza se debe guardar el secreto, a excepción de que se trate de un delito, claro. No importa si se trata de salud, su profesión o vida personal, tú no debes exhibir esa información sin su consentimiento. Si se hace se está traicionando la confianza y se puede dañar gravemente la relación, porque tu pareja podría empezar a pensar que te importa más el drama que sus sentimientos.

4. Mentir y ocultar temas financieros

Escena de la serie gossip girls. Blake y Chuck peleando

La infidelidad financiera es una forma más común de traición de lo que te imaginas y a menudo suele ser la más destructiva. Por ejemplo: abrir una cuenta bancaria en secreto, sobregirar las tarjetas de crédito, apostar o prestar una gran cantidad de dinero que se supone es de ambos. Elizabeth LaMotte, terapeuta y fundadora de DC Counseling & Psycotherapy Center, dice que estas acciones pueden ser devastadoras una vez que se descubren:

Las consecuencias, incluidas la pérdida de un patrimonio o la codicia de fondos, suelen afectar tanto a la pareja como a los hijos, en caso de que se tengan. Además, perjudican a la pareja a nivel emocional y económico, especialmente si se está planeando ahorrarlo para el futuro o para una situación de riesgo.

5. Guardar secretos

Escena de la serie 13 reasons why. Clay y hanna hablando en una recamara

Quizá ocultas información con buenas intenciones, tal vez porque deseas proteger a tu pareja de una situación que pueda dañarlo, o quizá por un motivo más egoísta: como saber que estás haciendo algo malo y no quieres que te atrapen. Sea cual sea el caso, si no tienes el suficiente valor de sincerarte con tu pareja, poco a poco se irá perdiendo la confianza y honestidad que sostienen la relación. La terapeuta y psicóloga sexual Shannon Chavez lo dice:

Confesarse vulnerable y bajar la guardia para compartir lo que está sucediendo en tu vida es más importante que guardar secretos y hacerte daño a ti mismo y a la persona que quieres.

6. Tener un “amante sentimental”

Escena de la serie the carrie daries, pareja conversando en un parque

Mantener amistades fuera de la relación es sano y puede reforzar el vínculo entre parejas. Pero sé sincera: si ese supuesto amigo es alguien que te emociona, te atrae sexualmente y es con quien hablas constantemente sobre temas íntimos y personales, entonces estás manteniendo una aventura sentimental. Otro indicio es que le ocultas a tu pareja la naturaleza de esa amistad o simplemente evitas mencionar que la tienes:

La privacidad es diferente del secretismo. La privacidad es sana para una relación; los secretos no. Asegura Begel.

7. Faltar al respeto o criticar a tu pareja delante de otros

Escena de la serie gossip girls. Blair y dan peleando

Dejar en ridículo, criticar o faltar al respeto de otra manera a tu pareja a puerta cerrada es dañino, y si a eso le sumas que lo haces frente a otros es mucho peor; no importa si es un simple gesto como rodar los ojos cuando tu pareja está hablando o criticar su apariencia. Estas acciones siempre resultarán humillantes y harán que en la relación se genere la desconfianza y la inseguridad. Shannon Chávez asegura:

No sentirse seguro con la pareja por miedo a que diga algo inapropiado o irrespetuoso delante de amigos y familiares daña mucho la relación. Es fácil sentirse incómodo o inseguro con la pajera, pero si se hacen algunos de estos gestos le darás a entender que no te importa lo suficiente como para tratarlo con respeto.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}