Arquitecta brasileña enseña a mujeres de escasos recursos a construir sus propias casa

Arquitecta brasileña enseña a mujeres de escasos recursos a construir sus propias casa

Arquitecta brasileña enseña a mujeres de escasos recursos a construir sus propias casa

Arquitecta enseña a mujeres pobres a construir su propia casa

Por mucho tiempo se mantuvo el estereotipo de que ciertas profesiones u oficios eran solo para hombres o solo para mujeres: ellos tenían que dedicarse a tareas que involucraran la inteligencia y la fuerza, mientras que nosotras debíamos dedicarnos al hogar. Las cosas han cambiado y hay más apertura a que las mujeres se desempeñen en el trabajo que quieran y así llevar el pan a la mesa y poner un techo sobre sus cabezas. Sin embargo, para las mujeres pobres las cosas no son tan fáciles.

La arquitecta brasileña Carina Guedes era consciente de esta dificultad y en el 2014 fundó el proyecto Arquitectura en la Periferia, que ofrece a mujeres de bajos recursos capacitación para construir sus propios hogares, reduciendo al máximo el costo.

Mujeres brasileñas aprenden técnicas de arquitectura para construir sus propias casas, grupo de mujeres poniendo ladrillos

En las favelas, el padre, el marido o el albañil toman las decisiones sobre el hogar a pesar de que son las mujeres las que pasan más tiempo en él y son ellas quienes se tienen que enfrentar a las deficiencias: espacios sin iluminación, sin ventilación, estrechos y mal distribuidos.

Mujeres brasileñas aprenden técnicas de arquitectura para construir sus propias casas, mujeres riendo mientras colocan el piso de su hogar

El curso dura de cuatro a seis meses y en él aprenden diseño de planos, principios financieros, compra de material, contratación de mano de obra, albañilería, hidráulica, asentamiento de piso y electricidad. Pero además del conocimiento que adquieren, para Carina lo más notorio es que se vuelven mujeres independientes, fuertes y capaces.

Es interesante ver la transformación de ellas durante este proceso: líderes comunitarias ya reconocidas en ese espacio de lucha, pero no en el doméstico, pasan a ver que tienen la misma capacidad, pero que a ellas solo les falta el acceso a la información.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}