Actriz Anna Favela se une a movimiento contra la desaparición de mujeres: #NoSoloEsMarcela

Actriz Anna Favela se une a movimiento contra la desaparición de mujeres: #NoSoloEsMarcela

Actriz Anna Favela se une a movimiento contra la desaparición de mujeres: #NoSoloEsMarcela

#NoSoloEsMarcela exige justicia a las mujeres desaparecidas

Dentro de las tramas alternas en Luis Miguel: la serie, la explotación infantil, los excesos y adicciones, y la violencia doméstica fueron oscuros pilares que sostuvieron el éxito del famoso Sol de México durante principios de los años 90.

Desde el inicio de su producción se supo que la bioserie estaría basada en el libro biográfico del cantante, mismo que deja en claro que la muerte de su madre, Marcela Basteri, había sido por causas “no naturales”.

mujer rubia con cigarro y aretes

Finalmente, el guion televisivo dio a entender al público que la mamá de Luis Miguel fue desaparecida, y la última vez que se le vio fue en 1986, antes de viajar a Madrid para encontrarse con su exmarido, Luis Rey.

Se dice que únicamente los involucrados y cercanos a los Gallego Basteri saben cómo fue su muerte y desaparición; sin embargo -y más ahora después de la bioserie-, el mundo entero está consciente de que a Marcela le quitaron la libertad y la vida a la fuerza. Historias como la suya, lamentablemente, conocemos muchas.

mujer rubia junto a chico sonriendo

La fundación Non Violence Project (NVP) canalizó la historia de la madre del cantante para generar un comentario social: no solo es Marcela a quien han violentado, desaparecido y asesinado en México. Son 8,495 mexicanas más que desde 2008 la sociedad ha perdido a causa de los feminicidios en los que también ha tenido que ver el crimen organizado.

La organización sin fines de lucro invitó al proyecto a la actriz italiana Anna Favela, y la intérprete de Marcela Basteri accedió apoyando con un video en el que invita a la concientización para exigir que las autoridades mexicanas acaben con el problema.

🔴 #VIDEO La actriz italiana Anna Favella, quien interpreta a Marcela Basteri en #LuisMiguelLaSerie, se sumó a la campaña #NoSoloEsMarcela para concientizar acerca del drama de las mujeres desaparecidas en México ⚠️ pic.twitter.com/rvoV3pfQmP

— CódigoQro (@CodigoQro) August 3, 2018

Si tienes una amiga, una familiar, una conocida que haya desaparecido, pon un par de zapatos en algún lugar público, coloca una hoja con su nombre y el hashtag #NoSoloEsMarcela y compártelo en tus redes sociales.

De esta forma el misterio detrás de la ausencia de Marcela y la popularidad de la serie son una mancuerna alterna a la ficción, y buscan justicia tanto para la madre del cantante como para miles de mujeres que tampoco regresaron a casa.

zapatos y frase

Gabriela Wiener, periodista y escritora peruana, analizó el impacto de la historia, uniéndose a la causa con un asertivo comentario:

En plena eclosión feminista, el drama de Marcela ya no solo les pertenece a Luis Miguel y su familia: les pertenece a todos los que luchan en contra de la violencia machista en Iberoamérica. Marcela no va a volver, y la serie es lo más cerca que alguien ha estado de hacerle justicia. Pero podría ser solo el comienzo.

par de zapatos y cartulina con frase

Y la justicia para ella algún día podría ser justicia para las más de mil mujeres que mueren cada año en América Latina por la violencia de género.

Un par de zapatos es la señal de protesta para exigir paz y alto a la violencia. Si conoces una historia como la de ella, haz una instalación y agrega #NoSoloEsMarcela.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}